Resistencia al deslizamiento (Rd)

Clase

Rd ­ 15

0

15 < Rd ­ 35

1

35 < Rd ­ 45

2

Rd > 45

3

 

Localización y características del suelo

Clase

Zonas interiores secas

Superficies con pendiente menor al 6%

1

Superficies con pendiente igual o mayor que el 6% y escaleras

2

Zonas interiores húmedas,  tales como las entradas a los edificios desde el espacio exterior (1), terrazas cubiertas,  vestuarios, duchas, baños, aseos, cocinas, etc...

Superficies con pendiente menor al 6%

2

Superficies con pendiente igual o mayor que el 6% y escaleras

3

Zonas interiores donde, además de agua, puede haber agentes (grasas, lubricantes,...) que reduzcan la resistencia al deslizamiento, tales como cocinas industriales, mataderos, zonas de uso industrial,...

3

Zonas exteriores. Piscinas (2)

3

 SEGURIDAD DE UTILIZACIÓN (SU)

Su objetivo consiste en reducir a límites aceptables el riesgo de que los usuarios sufran daños inmediatos durante el uso previsto de los edificios, como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento.

EXIGENCIA BÁSICA SU1: Seguridad frente al riesgo de caídas : Resbaladicidad de los suelos:

a) AMBITO DE APLICACIÓN

Con el fin de limitar el riesgo de resbalamiento, los suelos de los edificios o zonas de uso:

 Sanitario (Hospitales, centros de salud,...)

 Docente (Escuelas infantiles, universidades,...)

 Comercial (Centros comerciales, mercados,...)

 Administrativo (Bancos, oficinas,...)

 Aparcamiento

 Pública Concurrencia (Uso cultural, religioso y de transporte de personas), tendrán una clase adecuada según se especifica a continuación.

Esta exigencia NO sería de aplicación en los siguientes casos:

Uso restringido: Utilización de las zonas o elementos de circulación limitados a un máximo de 10 personas que tienen el carácter de usuarios habituales, incluyendo el interior de las viviendas.

Uso Residencial Vivienda: Edificio o zona destinada a alojamiento permanente, cualquiera que sea el tipo de edificio: vivienda unifamiliar, edificio de pisos,...

Uso Residencial Público: Edificio o establecimiento destinado a proporcionar alojamiento temporal (hoteles, residencias, apartamentos turísticos,...), a excepción de las zonas destinadas a otras actividades subsidiarias de la principal (cafetería, restaurante, salones de actos,..), las cuales deben cumplir las condiciones relativas a sus usos.

b) NORMA DE ENSAYO

El valor de la resistencia al deslizamiento se determina mediante el Ensayo del Péndulo descrito en el anexo A de la norma UNE-ENV 12633:2003, empleando la escala C en probetas sin desgaste acelerado.

c) Clasificación de los suelos según su resbalicidad

(2) En zonas previstas para usuarios descalzos y en el fondo de los vasos, en las zonas en lasque la profundidad no exceda de 1,5 m.

(1) Excepto cuando se trate de accesos directos a zonas de uso restingido.

 

d) CLASE MÍNIMA EXIGIDA A LOS SUELOS EN FUNCIÓN DE SU LOCALIZACIÓN